Abogados piden presencialidad y la reanudación de las audiencias virtuales

Les solicitaron a la provincia y a la Corte Suprema provincial que disponga la habilitación para asistir a los estudios jurídicos con los resguardos de salubridad pertinentes

 

Miércoles 26 de Mayo de 2021

La Federación de Colegios de Abogacía de la provincia de Santa Fe (Fecasfe) envió sendas notas al gobernador Omar Perotti y a la Corte Suprema de Justicia solicitando la concurrencia a los estudios jurídicos y la reanudación de los plazos procesales una vez que expire el decreto nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

Entre los tantos rubros de profesionales afectados por las restricciones que determinó el gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia está el de los abogados, que no sólo no pueden trabajar ante la interrupción de los plazos procesales sino que tampoco pueden concurrir a sus espacios de trabajo, los estudios jurídicos.

Por eso, la Federación de Colegios de Abogacía de la provincia de Santa Fe (Fecasfe) les solicitó al gobernador Omar Perotti y a la Corte Suprema de Justicia de la provincial para que consideren estos reclamos y puedan volver a la actividad (virtual) una vez que expire el decreto actual el próximo 31 de mayo.

En cuanto a la carta enviada al gobernador, se le solicita a Perotti que “disponga la habilitación para asistir a los estudios jurídicos con los resguardos de salubridad pertinentes –sin atención al público, salvo casos de gravedad y urgencia-”.

Leer más: Nuevas restricciones: así será el funcionamiento de la Justicia santafesina

“Para que ello resulte operativo y que realmente funcione el servicio de justicia, es esencial que los abogados/as concurramos a nuestros ámbitos de labores para preparar los escritos puesto que allí se encuentran los elementos esenciales para ejercer nuestra tarea: computadoras, impresoras, libros técnicos, expedientes, etc. Y así poder atender a los requerimientos urgentes de clientes, a través del teléfono fijo, celular u otra vía que asegure la comunicación”, añade.

Y se resalta la necesidad de concurrir a los estudios jurídicos “para que realmente funcione el servicio de justicia, ya que la imposibilidad de acceder a los elementos de nuestros lugares de trabajo impiden ejercer el derecho de defensa de nuestros representados”.

“Es dable resaltar que otras actividades y profesiones (por ej: medicina, odontología,etc) , se encuentran facultadas para llevar adelante sus servicios en sus locales y/o consultorios, aún cuando su prestación conlleva muchísimos más riesgos que la práctica de la abogacía en los estudios jurídicos particulares”, agrega el texto.

Pedido a la Corte

Por otro lado, la abogacía santafesina le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se disponga la reanudación de los trámites en los diversos fueros, con la consiguiente continuidad de los plazos procesales y realización de audiencias a través de los medios informáticos.

“Teniendo en consideración los avances tecnológicos vislumbrados desde el año pasado hasta la actualidad y habiendo transcurrido un lapso prudencial desde el comienzo de la pandemia, consideramos que se encuentran dadas las condiciones para el desarrollo pleno de las actividades, sin suspensiones de audiencias ni reprogramaciones empleando las herramientas que la tecnología ofrece –como ocurre en el Fuero Penal-”, reza el texto.

“Nuestro planteo no procura alentar la presencialidad, sino por el contrario, estimular la virtualidad para permitir la continuidad del trabajo, en resguardo de los elementales derechos de los justiciables y colegas”, manifestaron.

Ambas notas fueron firmadas por las autoridades de cada uno de los Colegios que conforman la Federación: el doctor Andrés Abramovich (presidente Colegio de Abogados de Santa Fe); doctor Carlos Ensinck (presidente Colegio de Abogados de Rosario); doctor Alberto Turcato (Colegio de Abogados Venado Tuerto); doctora Patricia Virili (Colegio de Abogados de Reconquista) y doctora. Mabel Eusebio (Colegio de Abogados Rafaela).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.