SE AGRAVA LA SITUACION EN VENADO POR LA FALTA DE JUECES

Cruje el servicio judicial y los abogados van al Concejo para amplificar la queja

El presidente del Colegio de Abogados, Alberto Turcato, expondrá sobre una situación que afecta a la comunidad y perjudica el ejercicio de la profesión. Desde principio de año faltan magistrados en tres juzgados clave y sólo en uno se llamó a concurso. No hay respuesta de la Corte ni de la Provincia.

En los próximos días el presidente del Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción Judicial, Alberto Turcato, concurrirá al Concejo Municipal para exponer la delicada situación que atraviesa el servicio de justicia en nuestra ciudad, que desde hace varios meses sufre la ausencia -por razones de salud- de los magistrados del Juzgado de Circuito, Vicente Militello, y del Juzgado Laboral, Jorge Verna, en tanto que se destrabó el llamado a concurso para cubrir la vacancia en el Juzgado de Familia -que ocupaba Nancy Grasso-, aunque todavía sigue sin una suplencia específica.

Sobre su próxima visita a Sarmiento y Alem, expresó el dirigente que “hoy, más que nunca, necesitamos que todos los actores de la política y las entidades intermedias de la ciudad se involucren en esta problemática que resulta perjudicial para los ciudadanos y afecta el ejercicio profesional de los abogados, y por ende sus ingresos económicos”, observó Turcato, quien admitió que los clientes se disgustan ante la postergación sin plazo de las causas y “a nosotros nos cuesta hacerles entender que no hay sentencia porque no hay juez”. Y a esto hay que sumar las dificultades inherentes a la pandemia, con atención limitada mediante sistema de turnos y menor cantidad de personal judicial disponible en función de los protocolos sanitarios.

Alberto Turcato, presidente del Colegio de Abogados.

“Hay una fuerte sobrecarga en otros jueces, que hacen lo que pueden, pero ya están superados por las circunstancias y eso se refleja en el atraso de las causas”, lamentó el ex concejal. “Para colmo los juzgados laboral y de familia son los de mayor demanda”, enfatizó, añadiendo que “es por eso mismo, y no por capricho, que se aprobaron las leyes de creación de otros dos juzgados, uno Laboral y otro de Familia, porque estaban colapsados, pero ahora faltan los jueces originales y bajo el argumento de que no se asignaron partidas, esos nuevos juzgados no se implementan. Recién cuando haya dos juzgados laborales y dos juzgados de familia, y todos cuenten con sus respectivos jueces, las cosas se normalizarán. Por otro lado -continuó-, en Civil y Comercial veníamos bien, con dos jueces muy eficientes, pero ahora los estamos desestabilizando ante la obligación de colaborar en otros juzgados”.  Cabe acotar que los magistrados María Celeste Rosso y Gabriel Carlini no sólo atienden sus propias reparticiones (Juzgados en lo Civil y Comercial de 1° y 2° Nominación, respectivamente), sino que deben desdoblarse para actuar en el Juzgado de Familia, el Juzgado Laboral y el Juzgado de Circuito. Y hasta tendrían que salir en rescate de algunos de los juzgados de fuero pleno de Firmat, Melincué o Rufino, en caso de resultar necesario.

Consultado sobre eventuales corresponsabilidades en esta situación del Poder Judicial y la Gobernación, Turcato prefirió apuntar a la “laguna legal” que existe en la Provincia ante este tipo de sucesos. “No puede ser que no haya posibilidad de cubrir con una suplencia el cargo de un juez que se enfermó, y que no es una ausencia por una semana, sino por varios meses. Tampoco se puede llamar a concurso porque los magistrados están con licencia médica, es decir que no se trata de una vacante. Distinto es el caso del Juzgado de Familia -aclaró-, donde se llama a concurso porque su titular se acogió al beneficio jubilatorio. Ya lo habíamos hablado tiempo atrás con el senador provincial Lisandro Enrico y este martes lo hice con la diputada provincial Rosana Bellatti, planteando la necesidad de que la Legislatura elabore algún proyecto de ley para evitar que esta clase de situaciones se reitere en el futuro”, comentó.

Gestiones infructuosas

Cabe recordar que el Colegio de Abogados regional había accedido a importantes reuniones personales en febrero último con el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Roberto Falistocco, y con el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, entre otras autoridades, en busca de una solución expeditiva ante la imposibilidad de cubrir las mencionadas ausencias. Y a pesar de la buena predisposición exhibida, transcurrieron los meses y todo siguió igual, hasta que un mes atrás los colegiados volvieron a dirigirse por nota a los mismos funcionarios, sin encontrar respuestas una vez más.

Un mes atrás, en nota remitida a la Secretaría de Justicia provincial, el Colegio de Abogados puntualizaba que “las vacancias existentes se prevén de largo aliento y ese panorama exige a todos los sectores el análisis de soluciones creativas que favorezcan y garanticen el debido acceso a la Justicia. Se hace imperativo concretar los llamados a concurso de los juzgados con vacancias definitivas, establecer los nombramientos y puesta en marcha de los juzgados creados por ley, y contemplar algunas alternativas para poder definir presencias transitorias o subrogadas en los juzgados con vacancias temporarias, pero que se observan de largo alcance”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.