Los cinco Colegios de Abogados de la provincia, agrupados bajo la Federación de Colegios de Abogacía de Santa Fe, presentaron en el Senado Provincial un proyecto que aspira a resguardar los derechos de los abogados, la abogadas y sus familias: el de las licencias.

 

La Federación de Colegios de Abogacía de la provincia de Santa Fe, que agrupa a los Colegios de Abogados de las cinco jurisdicciones, presentó en el Senado provincial un proyecto que aspira a resguardar los derechos de los abogados y sus familias: el de las licencias. 

El proyecto relativo al “Régimen de licencias para abogados y abogadas” plantea que, en caso de padecimiento de alguna contingencia (enfermedad, accidente, maternidad, etc.), los abogados puedan contar con dispensas durante la tramitación de los expedientes, algo que toma mucha trascendencia en tiempos de pandemia.

Hoy en día, si un abogado se enferma, la audiencia se celebra de todos modos y debe ser sustituido por otro abogado, que no es el que lleva adelante el caso desde hace años. La otra opción es acordar con la otra parte para aplazar la audiencia, algo que resulta difícil en la práctica. En cambio, si el que da parte de enfermo es un empleado del poder judicial o un juez, no concurre y la audiencia automáticamente se suspende.

Según el proyecto, los profesionales podrán hacer uso de la licencia en los juicios en que actúen:

– Por causales de enfermedad inhabilitante o accidente, la que no superará los quince días hábiles judiciales por año calendario.

– Por la muerte del o la cónyuge, conviviente, madre, padre, hijos, hijas o hermanos o hermanas, la que no podrá exceder el término de tres días hábiles judiciales por año calendario.

– Por maternidad, paternidad o adopción, la que no superará treinta días hábiles judiciales por año calendario. Pueden hacer uso de esta durante el tiempo que dure el embarazo o hasta treinta (30) días posteriores al parto o desde que obtenga la guarda judicial de la niña o niño.

Además, las notificaciones que se efectúen mientras dure la licencia serán consideradas válidas pero practicadas en día inhábil, comenzando a correr el término respectivo desde el primer día hábil posterior a la finalización de la licencia.

El Colegio de Abogados según la circunscripción que corresponda al matriculado/a será la autoridad de aplicación de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.