Nueva Creación Instituto «Justicia Restaurativa»

 

 

-INSTITUTO DE JUSTICIA RESTAURATIVA-
El Instituto está destinado a difundir y fomentar el estudio las Practicas Restaurativas en los distintos conflictos existentes en la sociedad. No sólo su aplicación como una filosofía de resolución de conflictos sino también como un conjunto de valores y principios que harán de la justicia penal y de nuestra vida cotidiana un mundo más justo y humano.
Las Practicas de justicia restaurativa plantean un modo de ser diferente al aparato punitivo del Estado, en donde las reparaciones de los conflictos focalizan también la del entramado social, siendo la sociedad misma, parte de esa reparación. Logrando con ello el verdadero restablecimiento de la paz social, evitando así futuros conflictos o su escalada.
En suma, es un cambio de paradigma, en el que todos/as los/as operadores/as de conflictos debemos trabajar conjunta, mancomunada y cooperativamente, para lograr el restablecimiento de la paz social, contando con la participación necesaria de la víctima y victimario, ayudando a reconocer los motivos del conflicto y corregirlos, si queremos que nuestro camino sea el verdaderamente restaurativo.
En este espacio generado nos abocamos y profundizamos en la reparación y curación de las víctimas y sus familias, conforme a sus necesidades. Proporcionamos oportunidades para el diálogo entre, ofensor/a, víctima y comunidad. Fomentamos la cooperación, reintegración, reconexión, empatía y empoderamiento.

¿Quiénes somos?
Somos un Instituto dependiente del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial de Santa Fe, abocado a fomentar el estudio y difusión de Practicas de Justicia Restaurativa, sus herramientas de aplicación, su anclaje legal, su aplicación en prácticas comunitarias, y en toda área que implique un cambio de paradigma del sistema punitivista estatal frente a la gestión de conflictos, de forma participativa y en pos de la reparación del tejido social.

Misión
Incentivar la capacitación, investigación e intervención en Justicia Restaurativa y herramientas restaurativas, con perspectiva de género. Generar una usina de conocimiento horizontal, práctico e interdisciplinario.

Visión
Generar desde nuestro espacio de estudio e investigación estrategias comunitarias y/o individuales alternativas a las intervenciones clásicas del Estado en el abordaje de la conflictividad social.

 

A continuación, informamos como ha quedado conformado el Instituto:

Presidenta: Dra. María Alejandra, Giazzon
Vice presidente: Dra. Jorgelina Susana Righetti
Secretario: Dra. Mirta Haydee Dafonte
Pro Secretario: Dr. Guillermo Alfredo Benavidez
Tesorero: Dra. Evelina Juarez
Pro tesorero: Dra. Evelina Cora Zaninovic
Vocal Titular I: Dra. Natalia Murtagh
Vocal Titular II: Dra. Mónica Viviana Vieguer
Vocal Titular III: Dra. María Soledad Rodrigañez
Vocal Titular IV: Lorena Carafa Ghibaudo
Vocal Suplente I: Dr. Carlos Matías Sbrizzi
Vocal Suplente II: Dra. Carina Verónica, López
Vocal Suplente III: Dra. Marina Arrieta
Revisor de cuentas: Dra. Vanina Luciana Fernandez
Revisor de cuentas suplente: Dra. Natalia Moskatelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.